top of page
  • 4
  • 2
  • 3
  • 1
  • linkedin
  • tiktok
  • youtube
  • instagram
  • Foto del escritorCuidkers

Adolescencia en positivo: rompiendo estereotipos



No suelo hablar mucho de mi trabajo, pero cuando lo hago, la gente cambia su expresión de "interés", cuando escuchan la palabra PSICOLOGA, por la de auténtico "horror", cuando escuchan DE ADOLESCENTES,  acompañada de resoplidos y de la frase: "que difícil, no?"...
Esa es la idea que en general se tiene sobre la adolescencia, una etapa tremendamente complicada, pero sobre todo poco o nada abordable.


Como me parece muy importante en los padres, la actitud que tengan hacia esta etapa en la vida de sus hijos, ahí van algunos de mis aprendizajes durante todo este tiempo de trabajo con ellos, para poder afrontar la adolescencia con positividad:


FUENTE DE INAGOTABLE CONOCIMIENTO:

Te mantienen al tanto de las últimas tendencias, en ropa que se lleva,  libros, música, pelis, redes sociales, videojuegos, exposiciones, conciertos..., ah! Y frases de moda para poder manejarte dentro de su mundo.
La eterna juventud está garantizada con ellos.


DÉJATE INVADIR POR SU FRESCURA Y SU INGENUIDAD:


Tienen una forma curiosa y divertida de transmitir y contar las ideas que se van forjando sobre el mundo que les rodea. Y, a veces, sorprende la madurez que se ve reflejada en ellas.


TIENES UN PAPEL PROTAGONISTA EN EL GUIÓN DE SUS VIDAS:

Como padres, tu apoyo es fundamental; mal que les pese reconocerlo y pocas veces lo hagan, están muy perdidos y se sienten muy inseguros. En muchos momentos,  aunque no te des cuenta, vas a ser su referencia.


NO TODO ES COMO PARECE:

No nos engañemos, aunque en la actualidad, el contexto social donde se está desarrollando la Adolescencia nos haga pensar que es una generación que lo tiene todo y de una forma muy fácil, la realidad es que se enfrentan a otro tipo de dificultades como:


convivir con la presión de constantes decisiones referentes a estudios y las diferentes ramas derivadas de ellos, en un momento en el que todavía no tienen las cosas claras con respecto a lo que quieren hacer, conseguir una nota de corte que les permita estudiar finalmente lo que han elegido, intuir la dificultad posterior para un trabajo estable, y la dificultad que ello conlleva para conseguir una autonomía e independencia familiar.


Y la más importante dificultad a la que se enfrentan en la actualidad: el móvil y el uso de redes sociales y todos los problemas asociado a ello.


Un poco de empatía con ellos no viene mal.



BIBLIOGRAFÍA:

“Adolescentes. Manual de instrucciones” Fernando Alberca. Ed.Espasa




0 comentarios

Entradas Recientes

bottom of page