Nuestra experta Susana Monereo nos habla de algunas de las causas y consecuencias de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los adolescentes. Este es un problema que desgraciadamente hoy en día cada vez es más común y estamos seguros de que será de gran utilidad para nuestros cuidkers.
Qué son:
Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son todas aquellas alteraciones que aparecen en la forma de comportarse y que relacionamos o están directamente relacionadas con la comida. Van desde una ingesta excesiva de alimentos por ejemplo, comer cantidades exageradas de alimentos para sentirse saciados que conduce a la obesidad, hasta una restricción casi total de los mismos que lleva a la delgadez extrema o a la anorexia, pasando por los que picotean a todas horas, o se dan atracones, o además vomitan como la bulimia o comen de forma compulsiva o comen a escondidas o se levantan a comer por la noche. En todos los casos siempre hay un problema psicológico detrás que se manifiesta a través del comportamiento con la comida, a veces es solo una llamada de atención, es una señal de alarma y otras veces es el inicio de una grave enfermedad psicológica o psiquiátrica.
Aunque los trastornos de conducta alimentaria graves como anorexia y bulimia como tal son poco frecuentes, no más del 0.5% de adolescentes tiene anorexia y no más del 1.5% tienen bulimia, el resto de trastornos de conducta alimentaria pueden llegar al 6% de los adolescentes, y hasta el 25% cuando se tiene en cuenta la obesidad.
Causas:
Los problemas de conducta alimentaria obedecen a causas muy diversas
Los más frecuentes son trastornos de ansiedad relacionado con problemas del entorno familiar por ejemplo, problemas entre los padres que trasmiten sin querer a los hijos, una exigencia muy alta con las notas, mucha presión social y/o familiar por la estética premiando y elogiando continuamente la delgadez como algo sublime, sentirse poco queridos o rechazados cuando hay un hermano/a mas listo o más guapo, o al contrario cuando hay un hermano/a u otro familiar que requiere más atención por otro tipo de problemas, como una enfermedad , trabajo de ambos padres etc.
Problemas personales en los adolescentes como los cambios que se producen de adaptación al medio por ejemplo un cambio de colegio, cambio a la universidad o un cambio de domicilio, que les obliga a ser nuevamente aceptados y buscar nuevos amigos.
Problemas de autoestima casi siempre relacionadas con la visión que tiene de su cuerpo, muy presionados por las imágenes que salen en revistas, series de TV etc se ven gordos/as o feos/as, tiene cánones de belleza muy extremos que se fomentan desde los medios de comunicación, grupos de amigos o incluso desde los mismos familiares.
Otras veces hay debajo una enfermedad psiquiátrica como tal, trastornos obsesivos o depresivos difíciles de ver ya que el adolescente no lo expresa como tal y necesitan siempre ayuda psiquiátrica.
Consecuencias:
La adolescencia es la puerta de la vida adulta y todo lo que ocurre en ese momento tiene una gran repercusión después.
El comer en exceso conducirá a la obesidad, aumento del riesgo de ser diabético, problemas de fertilidad y más adelante aumento del riesgo cardiovascular y cáncer. Los adolescentes obesos por lo general tienen problemas de autoestima, de seguridad en si mismos, y puede ser causa de fracaso escolar. Hacen dietas continuamente. A veces dejan de comer para adelgazar deprisa y eso les lleva a tener más ansiedad y comer más. Son peor aceptados por el grupo y tienden a aislarse. En ellos hay que vigilar la forma de comer por ejemplo comer muy deprisa, repetir siempre, comer a escondidas, darse atracones. Hay que ordenarles la alimentación sobre todo los horarios de las comidas, no presionarles a todas horas con la dieta para adelgazar y sobre todo fomentar mucho el deporte.
Dentro del grupo con exceso de peso aunque no llegue a ser obesos solemos encontrar diversos tipos anómalos de conducta alimentaria como picotear a todas horas y comerse todos los restos de comida, o darse atracones de grandes cantidades de comida generalmente a escondidas y en algunas ocasiones provocarse el vómito para no engordar. Cuando estas conductas son muy repetitivas pueden llegar a la bulimia teniendo riesgo de problemas de esófago. Cambio del color de los dientes, y aparición de múltiples caries y en casos severos problemas con el potasio y el cloro en sangre que pueden ser graves.
Comer poco y mal conduce a la malnutrición y en casos extremos a la desnutrición.
Se llega a la anorexia cuando además de una pérdida de peso muy severa, hay problemas de carácter graves con tendencia a la depresión y una obsesión enfermiza por adelgazar y en adolescentes mayores se pierde la regla.
A parte del problema psicológico y sufren un deterioro físico visible, y terminan con problemas graves como osteoporosis, reducción de la talla final si afecta a edades muy tempranas, o problemas de fertilidad.
Tiene pánico al peso y a engordar y por ello además de restringir mucho la ingesta y disimular que comen, tiene conductas purgativas como provocarse el vómito y tomar laxantes o diuréticos para perder más peso. Suelen tener aspecto triste y envejecido con la piel muy seca y llena de vello, pero a pesar de ello, sorprende el derroche de energía para hacer cosas y no parar. Las actividades deportivas son obsesivas y no se restringen a los gimnasios o polideportivos, sino que se trasladan también al hogar, donde pueden pasar horas haciendo gimnasia. Casi siempre emplean su tiempo en una única actividad, bien los estudios o el deporte.
En la mesa intentan disimular y hacen creer a los demás que comen cuando no lo hacen. Normalmente procuran no comer con el resto de la familia para no verse presionados. Se sirven muy poca comida y todo lo relacionado con los alimentos les crea ansiedad. Ante los consejos y advertencias sobre su salud se muestran irritables.
Las relaciones sociales también se ven afectadas. Intentan evitar las situaciones que aumentan su ansiedad y restringen sus contactos sociales para no verse juzgados. Esto lleva a cierta fobia social que merma sus relaciones con los demás. También se registra una disminución de las relaciones sexuales y una falta de interés por las mismas.
Duermen poco, no les gusta permanecer sentados y llegan a comer o a estudiar de pie para quemar calorías. Casi siempre emplean su tiempo en una única actividad, bien los estudios o el deporte, cuya práctica suele ser abusiva y descontrolada.
En ESTOS CASOS SIEMPRE HAY QUE RECURIR A UN PROFESIONAL, psiquiatra o psicólogo. También tendrá que verla el médico general y un endocrinólogo para evaluar los problemas nutricionales y hormonales asociados.
Signos de alarma.
Cambios de peso bruscos. Aumentar o bajar de peso bruscamente pueden ser signos de un problema psíquico grave. Siempre se debe consultar con el médico de cabecera.
Cambios de carácter, irritabilidad, aislamiento, tristeza, obsesión por los estudios o por el deporte. Pueden esconder un trastorno de conducta alimentaria. Observar lo que comen, hablar con ellos para detectar si tiene algún problema.
Encerrarse muchas horas en el cuarto de baño, sobre todo después de las comidas. Vigilar si vomitan, toman laxantes o diuréticos. Consultar siempre con el médico de cabecera.
Soluciones.
Siempre hacer un examen de la familia y el entorno haciéndose preguntas como
Se come bien en casa?
Los hábitos de alimentación de la familia son correctos, o no
Tenemos algún problema en la familia que le pueda estar afectando
Hemos presionado demasiado a nuestro hijo/hija, por los estudio o por que tenga exceso de peso?
Tenemos el problema con la comida nosotros mismos ¿
Ha tenido algún problema en el colegio o con algún amigo o amiga?
Recurrir a un buen profesional.
Generalmente los trastornos de conducta deben manejarse por psiquiatra o psicólogos. Los endocrinos son secundarios, tan solo evalúan las consecuencias de los problemas nutricionales, no son los que tratan las causas. El médico de cabecera es un buen contacto donde empezar.
No regañarles en público ni afearles la conducta. No llenarles mucho los platos. Intentar hablar con ellos en privado.
En casos de exceso de peso, siempre es mejor empezar fomentando el deporte o actividad física, a veces se debe implicar toda la familia.
La dieta siempre debe ser prescrita por un médico y solo si el adolescente quiere hacerlo. Nunca se debe poner a dieta en contra de su voluntad.
Si pica mucho, intentar tener en casa alimentos poco engordantes como fruta. Evitar tener chocolate y bollería industrial, patatas fritas etc.
LINKS DE INTERÉS
Me parece muy prácticos estos consejos que creo que voy a imprimir y pegar en el espejo!!
Gracias por estos consejos.
Estupendo artículo. Muy esclarecedor y muy útil para saber más sobre este gravísimo transtorno.